miércoles, 8 de febrero de 2012

dogma cristiano


Un dogma es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Sin embargo, su sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogma o de doctinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctinamiento.
En su origen (del latín dogma, y este del griego δόγμα) el término podía significar una norma o decreto emitido por una autoridad, o una opinión característica de una escuela filosófica. Con el crecimiento de la autoridad de la Iglesia católica, la palabra adquirió el que ahora es su significado más usual, dogma teológico o dogma de fe, del que derivan -por analogía- el resto de los usos habituales. De donde surge la tercera acepción de la RAE: el dogma es, pues, el "fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión".
Téngase presente que en las definiciones de la RAE el significado de la palabra ciencia es tan extenso, que abarca incluso a las ciencias ocultas, como la astrología y la alquíma. La Real Academia Española no menciona un ejemplo de un dogma en el campo de la ciencias basadas en el método científico , ya que estas carecen de fundamentos o puntos capitales que sean de carácter innegable


No hay comentarios:

Publicar un comentario