Una navidad dominicana es indudablemente muy pintoresca y peculiar. El dominicano es un experto celebrándola e inventando tradiciones que luego no pueden quedarse afuera del menú. Desde mitad de noviembrenos empieza a vajar las temperaturas. Amediados de noviembre adornan las casa los arboles de navidad y las luces navideñas.
Para noche buena, se junta toda la familia, y es en esa noche cuando conoces a los primos que en tu vida habías visto, y todos estrenan las ropas que compraron con la paga extra de navidad. También los tíos que viven fuera aprovechan la época más familiar del año para coger su vuelo y compartir con la familia, traen las maletas llenas de regalos entre los cuales nunca faltan: zapatillas, ropa , jugetes y claro, los chocolates y los dulces navideños.
Durante la noche, los que no saben qué hacer se la pasan entrando a la cocina y comiéndose los canapes antes de que salgan, y viendo el especial navideño de Univisión ( una cadesa de estados unido). Nunca faltan los fuego artificiales, , tampoco los garbanzos para lospequeños . Como a eso de las 10 de la media noche llaman a comer. El manjar navideño por excelencia en RD siempre debe tener: pasteles en hoja, pan de barra, puere de paratas , , ensalada rusa, lasaña, canapes, jamón dulce, uvas, peras, manzanas, y el bizcocho navideño que nadie se come y que se tira como en febrero . Claro, nunca falta la bebida como ponche, refresco etc.